lunes, noviembre 01, 2004

Dearstereofan, nuevo sello

Su primer lanzamiento es It's yours to keep, el cd debut de Loquat
ya esta en las tiendas de España y Portugal, y a partir de la próxima semana también en México.

Escucha:
"Take it back" (MP3)
"Swingset chain" (MP3)



Dearstereofan ve la luz con un disco que no alza la voz, pero se instala en tu casa pidiendo permiso: It´s yours to keep, de Loquat. Sabe dios por qué decidieron llamarse como una fruta exótica: lo suyo suena tan cercano como cualquiera de nuestros recuerdos. La voz de Kylee es de ésas que uno sabe que ha escuchado ya, pero no consigue localizar. Luego resulta que no, que jamás te encontraste con ella: es sólo cuestión de comunicación. Loquat tiene algo de Cardigans, de Björk, de Beck, de The Postal Service... Grupos de los que ellos se declaran seguidores. A nosotros también nos recuerdan a grandes momentos de Cowboy Junkies o L’Altra. Como verás, la dosis de emoción puede ser mortal, pero qué a gusto se muere uno así...
Entre las voces sedosas del jazz y las bases electrónicas más atmosféricas, con la densidad de un buen bajo y la ligereza de los teclados se construyen historias musicales que hablan de enamorarse de un psicópata o de la incapacidad de hacer reír a quien quisieras. Temas particulares y obsesivos, como nosotros.
No falta la ironía en las letras de estos americanos de San Francisco que se dieron a conocer en 1996, pero de los que nada sabíamos aquí hasta que nos los han presentado Dearstereofan, meses antes de que el disco salga en aquellas tierras. Bajo una apariencia de languidez se esconden cómicas referencias y algún que otro comentario lleno de acidez (There´s a side of my family that needs to be sedated...).
Sienta bien la sonrisa entre tanta emoción repartida en diez canciones. En medio de este falso vendaval de tendencias que desaparecen en su propio absurdo, descubres de vez en cuando reductos en los que reconocerse, como en esa canción llamada “Serial Mess”, que por sí sola merece un disco.
Bienvenido Stereofan, bienvenidos Loquat. Pasa y siéntate en el salón de nuestras casas.

-Emilio Ruiz
* Via

No hay comentarios.: