lunes, mayo 09, 2005

El debut de Nadadora

Jabalina news

Image hosted by Photobucket.com

El primer álbum de Nadadora es un trabajo mimado al detalle, una labor de orfebrería pop que adquiere su máxima expresión a la hora de recrear y crear la atmósfera adecuada para cada canción. Composiciones que destacan por la emoción que transmiten y por la intensidad que generan, en gran medida gracias a unas melodías apasionadas y a la puesta en práctica de una fórmula que no tiene secretos, pero que en sus manos resulta infalible: pop elaborado principalmente a base de guitarras, en oleadas de distinta intensidad, que las voces de Sara y Gonzalo, juntas o por separado, se encargan de perfilar y de atravesar como si de dos expertos surfistas se tratara.

Sin embargo, reducir la variedad del sonido de Nadadora a dos de sus principales características, sería infravalorar el caudal de energía y de brillantes arreglos que este disco atesora. Más si cabe cuando, finalmente, son esos detalles los que resultan determinantes para valorar el conjunto. Tal vez sea esta la razón por la cual “Todo el frío del mundo” es un trabajo que, lejos de agotarse a la primera audición, gana enteros y se enriquece con las escuchas.

Un disco largo que da continuidad al éxito que supuso su debut, el mini CD "Aventuras dentro de cajas", publicado en agosto de 2004, y que les confirma como un grupo plenamente asentado, con una proyección que va más allá de la etiqueta de grupo revelación ganada a pulso con sus primeras aventuras (Finalistas del Proyecto Demo 2004) y gracias a su constante crecimiento.

"Todo el frío del mundo" cala hasta los huesos... pero no son precisamente las bajas temperaturas las que predominan con su escucha. Si el símil fuera posible, habría que hablar de diferentes microclimas que atemperan nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestro corazón, al paso de tan variados paisajes (como los de su Galicia natal) que de principio a fin se suceden a lo largo de este álbum. Lugares que, resultando en muchos casos hasta familiares, se nos revelan, por arte y gracia de Nadadora, irreales, de tan personal y mágica que resulta la panorámica a la que el sexteto gallego y su productor Arturo Vaquero una y otra vez nos exponen cada vez que nos adentramos en él.

Sin embargo, no hubiera sido posible llegar a este realismo mágico, si las once composiciones que lo integran no resultaran creíbles. Sería imposible que un disco fuera capaz de provocar tantas y tan variadas sensaciones, si no estuviera hecho con el alma. Y si algo tiene "Todo el frío del mundo" es sentimiento y melancolía, espiritualidad en una palabra, que sobresale en temas como “Su primer contacto con el aire”, “Incendio #3” o “Siempre te alejas en las tardes”, por poner tres claros ejemplos. Pero también hay canciones con ese toque contagioso de inspiración, ya característico en Nadadora. Temas que enganchan desde la primera escucha (“20000 veces”, “Fugaz”) y que junto a su particular homenaje a la lengua gallega (“O noso espazo”), que en la voz de Sara alcanza toda la dulzura del mundo, constituyen las señas de identidad de un grupo, que en el corto espacio de tiempo de dos años han adquirido carácter y marca propia.


Tracks: 1. Su primer contacto con el aire 2. Días como nubes 3. Incendio # 3 4. El refugio 5. 20.000 veces 6. Fugaz 7. Viaje al fin de la noche 8. Alguna forma habrá 9. O noso espazo 10. Antes de saberlo 11. Siempre te alejas en las tardes

Diseño gráfico: Luis Escalante Time: 43:19
Precio catálogo: 12 euros + gastos de envio (*)
Fecha oficial de salida: lunes 23 de mayo de 2005
Ya puedes escuchar cinco temas de "Todo el frío del mundo", en formato Real Player, en la seccion de Audio de Nadadora en
www.jabalinamusica.com


vía Jabalina

No hay comentarios.: