miércoles, abril 20, 2005

nuevo disco de F.A.N.T.A.

Nuevo disco de los Ramones de Santako

NADA VOLVERA A SER COMO ANTES
F.A.N.T.A.

Que este cretin punk trío catalán tiene una impronta ramoniana es algo en lo que no hay que insistir mucho. A F.A.N.T.A. no les duelen prendas en admitir que se pasan el día – como PJ Soles- escuchando a los Ramones. Partiendo de ellos hacen escala en los Nikis (primerizos), Vegetales, Intronautas, Pegamoides, Riverdales, The Queers..... "Nada volverá a ser como antes" (Música para Top, 05), su segunda entrega, articula un F.A.N.T.A.stico mundo teenager de veranos eternos, expedientes X, zombies, viajes cretinos al otro mundo, terrores favoritos (el jorobado de la morgue, Dr Jekyll y Mr. Hyde, El resplandor, La Matanza de Texas...) o pelis de Bruce Lee. Un picadillo melódico tan variado como un bazar oriental, las pelis de Tim Burton o la revista El Víbora. Piensa en una tira de Makoki, en un tratamiento de shock, y te harás una idea.

Los Ramones de Santako, como se conoce popularmente a estos tres tipos (Gabi "Rata china", Beto "Enfermo" y Oscar "Ramone"), llevan grabando maquetas desde antes que terminara el siglo XX, y así (como Los Vegetales) habrían seguido -colgando sus canciones en internet, enviándolas a Flor de Pasión para que Juan de Pablos sonría...- de no toparse con Carlos de Música para Top, que creó un sello para publicarles. En él han sacado "Vacaciones en Marte" (Música para Top, 03), producido por Joaquín Rodríguez (Los Nikis, Acusicas); luego aparecieron en el disco de homenaje a Los Nikis haciendo "10 años en Sing Sing", y tras cumplir condena regresan con este "Nada volverá a ser como antes", excitante fantadisco grabado en los Estudios Java de Madrid, cuya producción ha corrido a cargo de Pelayo (D.D.T.), y la masterización es de Carlos Hernández en El Castillo Alemán. Han tenido tiempo de sobra: 40 horas para grabar 18 enérgicas, pegadizas y vibrantes canciones de punk pop en español, rebosantes de entusiasmo y vitalidad adolescente.

La actitud de estos cafres de Santa Coloma de Gramanet es una feliz demostración de que la escuela Ramone sigue dando frutos. Raca raca punk, bubblegum, pop sesentero y playero, estribillos de todos los colores ( el chico embarazado de una extraterrestre que anuncia "voy a ser mama" dejaría perplejos a los mismísimos Almodóvar & McNamara)... Psicoterapia para tu corazón. ‘La verdad es que si Joey Ramone levantara la cabeza, nos apaleaba’ dice Oscar. Yo creo que se pondría a poguear. Un buen plan. Palabra de zombie. Nada volverá a ser como antes.



-Ángel Sopena
vía Universo POP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ieeep! sa gente de santako!!!

www.santako.com